Un descenso histórico y los mismos violentos de siempre: Barras y Policias

Nada justifica la violencia pero si existen maneras de provocarla y la incitación pareciera ser siempre la mejor forma.

A un minuto de que finalice el segundo encuentro de la promoción, con un River prácticamente descendido y una de las jornadas más frías del año, la Policía Federal Argentina -los mejores en la materia violencia- abre 3 mangueras de bomberos y moja a todo el mundo. Hasta ese momento no habían sucedido hechos de violencia de gran magnitud, no se había invadido el campo de juego, no había fuego, nada. Lo único que había era gente sufriendo, con bronca y sobre todo frío ¿Está bien que quién arroja la primera piedra sea el encargado de la seguridad?

Ahora bien esto que pareciera ser lo peor que podía haber hecho la PFA, no termina ahí. Qué hace un violento cuando lo enfrentan -con agua y menos de 5º grados en este caso- Se queda, provoca, resiste e intenta tomar el control de la situación para continuar con la violencia. Ese podría ser un razonamiento deductivo probado y posible. Pero còmo se aplica eso a simples hinchas; a hombres, mujeres y niños comunes y corrientes que van a acompañar a su equipo. Cómo estos últimos no siguen el comportamiento de quienes se enfrentan, tuvieron que retroceder por miedo, por frío y por la presión que ejerce el agua de una manguera de bomberos. Después de la retirada todo terminó como lo vimos, destrucción del club y de los alrededores. ¿Por qué el comité de seguridad pide que primero salgan los visitantes y luego los locales? La policía fuera de toda lógica hizo lo contrario. Provocó, reprimió, sacó al local de la cancha y volvió a reprimir. River perderá puntos -o no- hay detenidos, heridos, se mide la culpa del club local pero la policía no se mancha.

Siempre se dice que cuándo ocurren estas cosas es porque se permiten (Velez-San Lorenzo el último mal ejemplo) pero para poder evolucionar deberíamos empezar a preguntarnos si es cuando lo permiten o cuando lo provocan. Si la salud se basara en que la gente no se enferme no se venderían medicamentos -o se venderían menos- y por eso tanta gente cree que las enfermedades se "inventan" para vender los remedios; a quien escribe esta nota no le quedan dudas de que con la seguridad pasa algo parecido sino igual.

- NEGRO-


No hay comentarios: